Los marineros girasoles nos debatíamos en una asamblea sobre el color del agua del mar. "Es azul" decía la mayoría. Pero el marinero David insistía- "que no!, que el azul se lo da el cielo, que yo lo sé. Que el agua no tiene color". Esa misma tarde, nuestro marinero Kike se iba a Málaga de viaje y se nos ocurrió que podía traernos una botellita de
agua del mar para investigar su color. Y...así fue.
agua del mar para investigar su color. Y...así fue.
La obsevamos utilizando nuestro sentido de la vista y...¡sorpresa! ¡no era azul! David tenía razón, el agua no tiene color. "es blanca" - decían algunos entonces la comparamos con la leche y...no era igual. Así llegamos a aprender que es transparente "como los cristales" - decían.
Aprovechamos a explorarla con los otros sentidos así que...
La olimos y...olía un poco a sal
La tocamos con nuestras manos y...estaba fresquita. Intentábamos cogerla y no podíamos. Se nos escapaba de las manos. Llegamos a una buena conclusión "el agua no se puede coger".
Por último, la escuchamos atentamente y...no sonaba nada. Pero algunos decían que "el agua de sus playas sí sonaba". Hablamos entonces de las olas y entendimos que el agua del mar sonaba cuando había olas, estando tranquila, no hacía ruido.
Registramos todos nuestros aprendizajes sobre el agua marina por escrito y añadimos así una página más a nuestro libro común dedicado a la vida "Bajo el Mar".